e-Books
en español in english in german
Actividad subvencionada
por el Ministerio de Cultura

Qué es la Plataforma e-Books

La plataforma online de venta de libros y revistas electrónicos de I-Systems satisface la creciente necesidad del sector del libro de ampliar su presencia en Internet, incorporando la venta de libros electrónicos en cualquier solución de comercio electrónico ya existente.

El incremento en la digitalización de libros, la atención mediática alrededor de los nuevos lectores de libros electrónicos (e-books) y la integración de software específico para su lectura en múltiples dispositivos (teléfonos inteligentes, tablets PC, o los ordenadores personales) confirma que el encuentro entre los formatos digitales y el sector editorial es ya una realidad y está modificando tanto los hábitos lectores como la cadena de valor del sector. En este sentido, la disposición en el mercado de plataformas para la venta de publicaciones es una necesidad creciente, a la que I-Systems da respuesta con su plataforma e-Books.

Punto de partida

I-Systems lleva trabajando en la integración y desarrollo de soluciones para Internet del mundo editorial desde hace muchos años. Esta experiencia y el conocimiento del Sector, le ha llevado a realizar una prospección de las necesidades de sus propios clientes del ámbito editorial, comprobando su interés por las diversas opciones que les permitieran distribuir electrónicamente sus productos: la venta directa de sus publicaciones en Internet, disponer de un sistema que les incorporara enlaces en cualquier página de Internet y estar presentes en librerías online, páginas especializadas o en las diferentes expresiones de las redes sociales. Igualmente estaban interesados en ofrecer estas herramientas a sus canales de distribución tradicionales.

La plataforma e-Books de I-Systems aporta una herramienta esencial al sector editorial en español para adaptarse a los nuevos modelos de negocio que irrumpen desde Internet, y puede contribuir a la extensión del comercio electrónico del sector editorial y al desarrollo del mercado online de libros y publicaciones electrónicos.

Las soluciones

• La Plataforma Ebooks permite su uso, como marca blanca, en cualquier solución de comercio electrónico de las empresas adheridas al sistema, facilitando que el cliente pueda realizar la gestión de todo el proceso, incluido el cobro.
  • Módulo de Comercio Electrónico, integrado dentro de los Portales Web para las editoriales y librerías en la aplicación (IS-[Portal]) de I-Systems, y que incorpora la Plataforma Online de Venta de Libros y Revistas Digitales.
  • Permite desplegar la red comercial de venta de libros en todo el canal de Internet. Dispone de herramientas de marketing digital para la promoción y venta de las publicaciones en la red.
  • Los productos se pueden comercializar desde la Plataforma, protegidos a través de DRM (Gestión de Derechos Digitales) o sin protección.

Creación del libro digital

La plataforma e-Books, a través de su Servicio de Creación Editorial, facilita los servicios de digitalización y preparación del documento digital para convertirlo en los formatos PDF y ePub, formatos más extendidos, que se pueden utilizar para la correcta visualización del eBook en las diversas plataformas.

En el caso de la comercialización de los libros protegidos, la plataforma e-Books dispone de su propio Content Server de Adobe para proceder a la encriptación y firma del documento, generando los archivos protegidos por DRM (Gestión de Derechos Digitales) que serán los servidos por la plataforma una vez realizada la compra. Estos eBooks protegidos son desplegados en el sistema y las diversas bases de datos son cumplimentadas con la información relevante para la distribución de los nuevos eBooks.

Proceso de selección y compra

El cliente interesado busca el libro en el catálogo de la página web de la Editorial o Librería. Una vez encontrado, junto a la descripción y características, se le da la opción de comprar la edición digital del libro. Tras seleccionar el enlace "Comprar edición electrónica", el libro será introducido en una "cesta de la compra" virtual y el usuario puede continuar su visita por el comercio electrónico en busca de otros libros de su interés.

Una vez finalizado el proceso de selección, el comprador puede confirmar su compra. En este proceso de compra, el sistema guía al usuario para que cumplimente los datos necesarios de facturación y a continuación le dirige hasta una Plataforma de Pago Seguro (TPV Virtual) donde introducirá los datos de pago (Tarjeta de Crédito) y aceptará el cargo correspondiente a la compra realizada. Una vez concluido este proceso de pago, el comprador será redirigido de nuevo a la tienda online, donde se le presentará una descripción detallada de la compra realizada.

Proceso de descarga del libro electrónico

Una vez comprobado el pago, el comprador recibirá un correo electrónico con un enlace de descarga para cada libro electrónico comprado. Cuando el comprador pulse en este enlace, se inicia un proceso automático de revisión de Autentificación y Permisos para comprobar la autenticidad del enlace y del comprador, tras lo cual se procede a la descarga del libro electrónico a la librería digital personal del comprador. Cuando la descarga ha terminado, el comprador puede empezar a leer el libro recién adquirido.

Para mayor información, contactar con marketing-plataformaebooks@i-systems.es